¿Y si no es una línea recta?
¿Y si no es una línea recta?
Cuando iniciamos un proyecto o queremos realizar un cambio solemos creer que será una línea recta y sin embargo la experiencia nos dice que más bien será una autentica montaña rusa. Lo curioso es que precisamente esa montaña rusa es la que propicia que el proceso se lleve a cabo de una manera más ágil.

Lo que creíamos que era y no es

Todavía recuerdo la definición matemática de "recta":


Es la distancia más corta entre dos puntos.


De esa definición surge precisamente la suposición: Si es la distancia más corta, también debe ser la ruta más rápida, o lo que es lo mismo que la línea recta debería ser el recorrido más eficiente. ¿no? Pues no, esa suposición no es correcta o al menos así lo explica el siguiente experimento:



Esto también puede ocurrir cuando nos embarcamos en nuevos proyectos o queremos hacer cambios y parece que lo más fácil es hacerlo adoptando un enfoque lineal. En el siguiente grafico podemos verlo:


cambios en linea (1920 × 1080 px)


La experiencia nos dice lo contrario: Será más bien un "emocionante" viaje por una montaña rusa.


cambios en realidad


Como en el video que se muestra arriba, este viaje por la montaña rusa conlleva su propio conjunto de retos, pero se desarrolla con mayor fluidez y rapidez que si el proyecto fuera más lineal, y es ahí donde se produce la paradoja: que esos montículos generen mayor velocidad en las bajadas que en las subidas.

En definitiva y en base a lo que hemos visto se pueden deducir algunas ideas muy interesantes: 

 

  • Las apariencias pueden ser engañosas. Pueden parecer intuitivamente más fáciles o sencillas, pero a veces no lo son: en este caso el camino más rápido no es la línea recta.
  • Un logro conlleva contratiempos y son esos contratiempos los que pueden suponer un impulso.
  • En definitiva, cada contratiempo, cada bache supone un estimulo, supone un aumento de la velocidad para alcanzar el objetivo.
  • Cada nuevo reto genera nuevos impulsos, nuevos estímulos que nos fortalecen y facilitan el afrontamiento de retos posteriores.
  • Curiosamente, el impulso se produce en las caídas. Son las que nos proporcionan la energía para elevarnos en la siguiente cuesta.


En definitiva, algo que ya sabíamos y es que:

Aprender a superar los obstáculos nos permite alcanzar el éxito personal y profesional. Cada reto supone una oportunidad de crecimiento, que nos fortalece y facilita el afrontamiento de retos posteriores

4 comentarios en «¿Y si no es una línea recta?»

  1. Una discusión intrigante definitivamente vale la pena comentar. Creo que deberías escribir más sobre este tema, puede que no sea un tema tabú, pero por lo general la gente no habla de estos temas. ¡Al siguiente! ¡¡Muchas gracias!!

  2. Este es el blog perfecto para todos los que quieran saber más sobre este tema. Sabes mucho, es casi difícil discutir contigo (no es que en realidad quisiera… jaja). Definitivamente le diste un nuevo giro a un tema que se ha discutido durante mucho tiempo. Cosas maravillosas, simplemente excelente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *